FPGA para ampliación de E/S


FPGAs - Field Programmable Gate Arrays - son dispositivos semiconductores que permiten una personalización de las entradas/salidas del hardware a un precio atractivo, incluso para pequeñas cantidades.

Con un hardware que cuente con un dispositivo FPGA es posible programar, después del proceso de fabricación, las E/S o incluso un microcontrolador para tareas dedicadas de control de una aplicación específica, todo esto sin que sea necesario modificar el diseño del hardware.

Una FPGA está compuesta de bloques lógicos comunicados por conexiones programables. Dentro de de la FPGA se puede incluir, mediante bloques de código, la funcionalidad de varios circuitos integrados diferentes. Estos bloques de codigo, que cuentan con la funcionalidad de un dispositivo de E/S determinado, se los conoce como bloques de propiedad intelectual o IP cores.

Una parte de las funciones del FPGA integrado se utilizan para el funcionamiento general del hardware, otras funciones permiten ampliar E/S.

Su precio es aceptable (a partir de los 20 euros). Esto hace que sean factores efectivos para el ahorro de costos y tiempo de desarrollo al realizar configuraciones individuales de productos estándar.

De esta manera puede recibir un hardware con características de E/S disponibles en la FPGA, de acuerdo a los requerimientos individuales. Esto se logra mediante la integración de IP cores específicos, y si la FPGA es reprogramable, esta puede ser modificada posteriormente.

Así, el aumento de la flexibilidad en las E/S para el hardware, la disponibilidad a largo plazo y su soporte para rango de temperatura extendida hacen de las FPGAs una tecnología clave para aplicaciones embebidas que requieren ahorro de tiempo y costo.