PC /104

 

PC104 se trata de el bus ISA adaptado para satisfacer las necesidades de las aplicaciones empotradas e industriales. Es un  estándar para módulos PC-compatible que pueden ser apilados uno sobre otro para crear un sistema de computo empotrado

 

El estándar PC/104 se describe como una especificación publicada por el consorcio PC/104. Su nombre (PC/104)
deriva de su arquitectura PC y el conector de 104 pines. Seleccionando la tecnología PC/104, ingenieros y programadores pueden tomar ventaja de sus conocimientos de hardware y software PC-compatible para desarrollar rápidamente sistemas empotrados.
PC/104 es simplemente una versión de la arquitectura PC para aplicaciones empotradas e industriales, donde el espacio, consumo de energía, o la confiabilidad son factores críticos.
Los sistemas basados en PC104 son utilizados para varias aplicaciones, incluyendo fabricas, laboratorios, plantas de proceso, vehículos y casi cualquier otro lugar donde los dispositivos deban ser controlados por una computadora programable.

PC/104 difiere de sistemas PC estándar en lo siguiente:

- Las tarjetas PC104 (90 x 96mm)  son mucho mas pequeñas que las tarjetas ISA comparable a un disquete de 3.5”. Se apilan una sobre otra mediante conectores pin /socket, lo que elimina la necesidad de placas base, backplane o chasis

.

- Se reducen los requerimientos de alimentación (1-2 Batios por modulo) y manejo de señal (4mA)  y minimiza la circuiteria.

 

- Además de esto, los sistemas PC104 están diseñados para ser más robustos que los sistemas PC.

 

Estos sistemas pueden ser programados con las mismas herramientas utilizadas con las PCs: APIs, compiladores, depuradores, herramientas de desarrollo, sistemas operativos y utilidades, lo que reduce la necesidad de conocimientos y el costo de un desarrollo personalizado.

 

Los módulos PC/104 se encuentran comercialmente disponibles para un amplio rango de funciones, incluyendo:

 

·  Tarjetas CPU compatibles con PC completas

·  Entradas / Salidas analógicas y digitales

·  Video: VGA, LCD, EL, Frame Grabbers

·  Redes: Ethernet, CAN bus, ARCNET

·  Controladores : FDD, IDE HDD, SCSI

 

Las especificaciones PC/104 mecánicas y eléctricas comunes de los módulos hacen que sean intercambiables con productos de cualquiera de los cientos de fabricantes de dispositivos PC/104 que existen actualmente.

Formas de utilizar módulos PC/104

Una de las características clave PC/104 es su conector de pin-y-socket. Cada conector es diseñado de tal modo soporta apilar múltiples módulos. Múltiples módulos permiten mayor flexibilidad en un diseño, así como mayor capacidad de extensión.
PC/104 especifica dos versiones: 8-bit y 16-bit los cuales corresponden a las implementaciones PC y PC/AT. En el mercado de hoy en día, todos los diseños son de 16-bit, sin embargo, dada la demanda de mas performance ha surgido PC/104-plus

Las señales del bus PC/104 son idénticas al estándar ISA en definición y función. Existen versiones de 8 y 16 bits, el Bus P1 tiene 64 pines como PC-XT y es combinado con 40 pines del bus P2 para compatibilidad AT. (64 + 40 = 104).
Se redujo el  manejo de señales a 4ma lo que reduce el consumo de energía y la disipación de calor.
Tierras adicionales mejoran la integridad del bus y las llaves del conector aseguran un

Independientemente si el host es una tarjeta PC/104, STD Bus, CompactPCI, VME, ISA o PCI, se pueden apilar hasta 4 módulos.

El numero máximo de módulos PC/104-Plus que pueden ser apilados también son cuatro. Esto esta definido en la sección 3.2.2 de la especificación PC/104-Plus (Versión 1.2).

Es importante saber que PC/104 es básicamente un bus ISA. Este bus opera con una sola CPU. Se necesitan muchas señales adicionales en bus para manejar el trafico de sistemas multi-CPU que PC/104 e ISA no tienen. Si se necesitan múltiples CPUs en un sistema, puede considerar tener pilas PC/104 separadas que comunican utilizando el puerto serie o una tarjeta de red. A veces no es necesario para múltiples CPUs tener acceso constante a memoria compartida y puertos de E/S.

 PC/104-Plus

PC/104-plus es básicamente la adición del bus PCI (Peripheral Component Interconnect) al estándar PC/104. PCI permite acceso directo a los dispositivos periféricos al CPU el cual puede mejorar en forma considerable la performance del sistema. PC/104-plus ha llegado justo a tiempo para controladores de video, procesadores y otros dispositivos de alto rendimiento, manteniendo la compatibilidad hacia atrás con PC/104.

La especificación PC/104-plus define la adición de PCI a PC/104 incluyendo detalles de los conectores. El nuevo conector tiene 120 pines con espacio de 2mm.

El resultado de PC/104-plus es mejor performance para satisfacer las demandas de sistemas empotrados

Especificaciones:

PC/104

 

PC/104 Plus

·        Especificación PC/104 Plus, v1.2 (.pdf)

 

El Consorcio ( http://www.pc104.org )

Fundado en 1991, el Consorcio PC/104 es una organización creada para dar soporte y promover PC/104 como una arquitectura de estándar industrial para aplicaciones empotradas

El Consorcio mantiene y publica la especificación PC/104, mantiene una guía de recursos on-line, atiende a conferencias y promueve PC/104.

 

TGA Ingeniería y Electrónica